Proceso de recolección y codificación de datos en la Investigación por Judith Zárate

 Proceso de recolección y codificación de datos en la Investigación




La investigación, es el resultado de un estudio que nos permite conocer en detalle la generalidad de un objetivo, esta puede ser creativa y  debe además ser sistemática, ya que nos ayuda a determinar los factores que influyen en un entorno común.  

Al ser una actividad de conocimiento, implica la recolección, organización, análisis y exploración de información para a través de la misma, dar respuestas a la dudas o inquietudes del objeto de estudio, pues ayuda a comprender el mismo, su entorno, su influencia y como todo lo anterior interactúa positivamente en la resolución de un problema específico.

Por tanto el  proceso de investigar, requiere una recolección de datos que permita su análisis y a razón de estos, proponer las soluciones posibles al problema objeto de estudio, en este proceso de recolección de datos es indispensable establecer:

La recolección de datos nos permite tener un panorama completo de lo que queremos investigar, nos permite conocer nuestro problema, su influencia, nuestros clientes y su actuar frente al mismo, nuestro producto y su comportamiento en el mercado frente a los gustos y preferencias y demás relacionados a la demanda del mismo. 

Dependiendo del enfoque del conocimiento que queramos tener, tenemos diferentes tipos de investigación y así mismo asumir la recolección de datos:

Método analítico.  Se basa en un estudio a profundidad y en forma sistemática de cada dato/variable que influye en el problema y se usa principalmente para  obtener conclusiones. 

Método sintético A través de este podemos analizar y resumir la información recolectada con las herramientas y así mismo adquirir nuevo conocimiento con las actualizaciones que pueden obtenerse. 

Método deductivo. Parte del conocimiento general  y común para llegar a ser específicos.

Método inductivo.  Utiliza el conocimiento especifico y amplia haciendo el universo mas amplio para la aplicación del análisis de datos particulares y llegar a conclusiones generales. 

HERRAMIENTAS

Método

Definición

Ventajas

Desventajas

Observación



Técnica de investigación básica, sobre la que se sustentan todas las demás. 

Establece la relación básica entre el sujeto observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

Amplio uso, lo cual  permite obtener información de casi cualquier tipo de población.

Permite tener información sobre hechos pasados de los encuestados.

Gran capacidad para estandarizar datos

No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión)

Grupo focal



Reunión de un grupo de personas que formen parte de un segmento particular, requiere un moderador para preguntarles sus opiniones sobre determinado tema y así registrar  información  de carácter cualitativa.

Provee información y datos cualitativos.

Es capaz de analizar el impacto que tiene el bien/servicio  directamente en el usuario o consumidor en un momento determinado.

Se puede usar en investigaciones relacionadas a la gestión de los recursos humanos, mejoras internas dentro de las empresas, etc.

Los resultados pueden ser pocos profundos y con corta vigencia, por respuestas poco honestas.

Los resultados dependen en gran medida de la preparación del moderador y su imparcialidad.

No permite una cuantificación de la información

Entrevista



La entrevista es un dialogo consentido entre  dos personas, el entrevistador y el entrevistado.

 

Método adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.

Permite profundizar en temas de interés y áreas relacionadas.

La interacción es personalizada y cambiante según lo que busque la entrevista.

Requiere de mayor tiempo, ya que se analiza el durante y el antecedente del entrevistado.

Es  costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.

Dificulta la tabulación de los datos, puede ser subjetiva

Requiere personal especializado.

Encuestas





Técnica de recolección de datos que da lugar a establecer contacto con las unidades de observación por medio de los cuestionarios previamente establecidos.

Podemos destacar: Encuestas por teléfono, por correo, personal y online.

Existen encuestas mixtas en las cuales se puede dar puntos de vista específicos y generales, desde la experiencia del interactuante.

Son prácticos

Rápidos resultados

Escalabilidad

No es necesario ser científico

Análisis y predicciones científicas

Anonimato del usuario

No hay presión

Abarque todos los aspectos de un tema.

Falta de respuestas concienzudas

Diferencias en la comprensión y en la interpretación

Sentimientos y significados que no se transmiten bien

Algunas preguntas son difíciles de analizar

Los encuestados pueden tener sus propias intenciones

Respuestas subjetivas 

Preguntas omitidas problemas de accesibilidad.

Cuestionario



Contiene un conjunto de preguntas destinados a recoger, procesar y analizar información sobre hecho estudiados en poblaciones (muestras).

Las preguntas, pretenden alcanzar información mediante las respuestas de la población objetivo.

Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.


Permite la estandarización de datos, lo cual facilita su tratamiento informático y el análisis estadístico.


Económica para la información que se obtiene con ello.

No permite analizar con profundidad temas complejos.

Es sesgada, requiere complementos objetivos.



De acuerdo a lo anterior y orientado según el enfoque de la información recolectada, documentada y el énfasis de la investigación o proyecto a desarrollar, podemos clasificar entonces los datos e información obtenida buscando elementos o aspectos con características comunes.

Los principales criterios de clasificación se pueden exponer de la siguiente forma:

Relevancia:  Con la capacidad de tener una perspectiva de amplias posibilidades y cambios.

Exclusividad: Los datos deben ser únicos, por tanto deben excluirse los que tengan participación en varias categorías a la vez en su clasificación.

Complementariedad:  Con las posibilidades que implica el acceso de la información es indispensable que se complementen con el objetivo de profundizar y ahondar en cada dato que lo permita para aclarar las dudas que puedan generarse en el proceso del estudio.

Especificidad: Determinar las categorías adecuadas según  la temática del estudio.

Exhaustividad: En el proceso de categorización es importante admitir la inclusión de información en una categoría para tematizar la totalidad de la realidad del objeto de estudio, incluyendo todas las observaciones posibles y relevantes.

En relación a los principios éticos de la calidad de la información, es indispensable determinar siempre que los valores como la honestidad y la responsabilidad son siempre bien representados en los resultados que se buscan en el proceso de investigación.

Podemos encontrar 3 principios básicos relacionados a la ética en la investigación a saber : Respeto por las personas, Beneficencia, y Justicia, estos principios se consideran universales y aplican de forma global; todos los participantes en  los estudios de investigación deben entender y aplicar estos principios.

Honrando lo anterior y en concordancia con la recopilación de la información, es indispensable aplicar dichos principios a la calidad de los datos recolectados en el proceso de la investigación.

Podemos avanzar en el proceso de investigación, ser pulcros en la recolección de datos, usarlos responsablemente, pero es indispensable también una lectura y comprensión adecuada de los mismos.  Para lo anterior podemos usar la codificación y existen dos tipos que nos permiten dicha actividad la Codificación Inductiva y  la Codificación deductiva.

El camino inductivo es principalmente el usado cuando no tenemos mucha información de lo que estamos investigando y se construye desde cero con pasos de apoyo así:

1. El conjunto de datos recolectado debe dividirse en muestreos pequeños
2. Analizar la muestra
3. Crear códigos que identifiquen la muestra.
4. Aplicar los códigos a las muestras
5. Observar coincidencias o si se requieren códigos diferentes
6. Crear nuevos códigos resultado del análisis de una segunda muestra, si hay lugar
7. Volver a codificar las respuestas
8. Observar coincidencias o si se requiere códigos diferentes una vez más.

Codificación deductiva, utiliza códigos de referencia para guiar el procesos propio de codificación.  La guía de códigos debe realizarse antes de iniciar el proceso de recolección de datos y esta sujeto a ajustes en la medida que la investigación avanza, con el propósito de que al final se pueda dar conclusiones resultados del proceso de análisis.

Para la anterior es posible el manejo de una tabulación que facilite el manejo de la información documentada para su análisis,  gráficos  y demás que pueden usarse para una lectura e interpretación adecuada de los datos objeto de estudios, 

Según Bernal (2016) El procesamiento de resultados se puede efectuar mediante:

·         Análisis de Pareto

·         Diagrama de causa/efecto (espina de pescado):

·         Gráficas de control

·         Distribución de frecuencias y representaciones gráficas

·         Medidas de tendencia central

·         Medidas de dispersión

·         Pruebas estadísticas

·         Análisis factorial

·         Análisis multivariado de varianza







Referencias Bibliográficas



https://blog.hubspot.es/marketing/recoleccion-de-datos


https://www.enago.com/es/academy/importance-of-research-ethics/


https://filones.org/la-organizacion-de-la-informacion-en-una-investigacion-parte-2/


Bernal, C. (2016). Cómo realizar un trabajo de campo y redactar el informe de investigación científica. En Bernal, C. Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4.a ed.) (pp. 294-300). Pearson.


Caro, L. (s.f.). Lifeder.com. Obtenido de Lidefer.com: https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/


Fariñas, A. (2010). Tipos de Investigación. Obtenido de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos: https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/


Técnicas de procesamiento y estructuración de la información, (2019). https://cepei.org/wp-content/uploads/2019/11/Tecnicas-de-procesamiento-y-estructuracion-de-la-informacion.pdf